Medivaric: Caso de éxito como consultor SEO

Tabla de contenidos

Las estrategias SEO funcionan bien, cuando se comienza desde la base, en mi experiencia como consultor SEO para E-Commerce, los sitios webs grandes fallan por falta de organización desde el inicio.

A pesar de que Medivaric es un sitio grande, su potencia se veía limitado. Hoy voy a explicar todo lo que apliqué para el crecimiento de este sitio web que vende medias de compresión en Colombia desde inicio del 2023 hasta inicios del 2025.

Inicio con Medivaric

Como consultor SEO Freelance de la Agencia SEO TigerBid el cliente necesitaba aumentar las ventas de sus medias con compresión. Luego de una reunión con el cliente para entender el negocio, se plantearon los siguientes problemas.

Problemas del E-commerce

  • Existen 2 versiones Colombia y México
  • Son versiones idénticas sin HREFLANG
  • No hubo un plan de contenido previo a las publicaciones de las páginas
  • Todas las URLs se canibalizaban.

Primera fase de estrategia SEO para Medivaric

Recibí el proyecto el 30 de noviembre, revisar el plano general del negocio es parte de mi ABC, Semrush, Google Search Console, Google Analytics y los reportes de ventas para determinar los puntos de acción de mayor impacto.

imagen de semrush con la analitica de medivaric
Medivaric Colombia

En contraste con el GSC, el sitio aproximadamente recibía 4000 Clics mensuales pero con un gran problema, al menos el 80% de ese tráfico era proveniente de blogs que no convertían o mejor dicho que no vende, solo informa.

Por otra parte, Medivaric MX solo se iba a trabajar durante un tiempo, ya que eran pruebas con un proveedor de dicho país, pero que tomamos en cuenta al menos 6 meses por los grandes problemas que ocasionaba a la principal.

Análisis SEO de Semrush de Medivaric Mx

Con la revisión finalizada, ahora listaré los grandes problemas que limitaban el tráfico y posicionamiento de Medivaric.com.co.

Problemas de Arquitectura SEO

El principal problema que noté, es que no había una buena arquitectura para sus categorías de producto, de hecho la canibalización fue uno de los grandes problemas. En general me gusta hacer SILOS, pero no podía porque la home page había ganado una fuerte autoridad para la palabra clave principal que eran medias de compresión.

Mi idea era generar un pilar llamado «Medias de compresión» para que todas las subcategorías de las medias estuvieran en el mismo SILO, en este caso era, medias de baja, media, alta compresión.

Para ahorrar un poco de tiempo y no tratar de enseñarle a Google nuevamente cuál era la página correcta para la keyword, simplemente cree una página como intermediaria «Tipos de medias de compresión» la cuál me servía como pilar de enlazado a través de clústeres.

Problemas de HREFLANG y contenido duplicado

Otros de los problemas grandes era la asignación del HREFLANG, no se había hecho, y estaban copiando su mismo sitio en otros dominios. Esta competencia entre ambos sitios de la marca, requería un mapa Hreflang que nos llevó algunas semanas, ya que la implementación fue manual.

mapa hreflang que cree para Medivaric

La idea inicial era aprovechar la autoridad del sitio principal y mejorar el posicionamiento del mismo, debo aclarar que funcionó muy bien, y muy rápido. En tan solo 3 meses de trabajo ya habíamos multiplicado el tráfico, y el posicionamiento de palabras claves que si convertían.

Grafica de semrush con 3 meses de trabajo en medivaric.com.mc
Aumento de palabras claves en Medivaric.com.mx

Soluciones a problemas de contenido y blogs

Yo siempre le recomiendo a mis clientes, no creen blogs sin tener un plan, en primer lugar mucho tráfico sin ventas no es rentable y en segundo lugar, cuando no es parte de la estrategia SEO, te puede más perjudicar que beneficiar.

Gran parte de los blogs, también estaban compitiendo por la palabra clave «Medias de compresión», al realizar una auditoría de contenido, se eliminaron una gran cantidad de blogs sin ninguna intensión. Se reformuló la intensión de algunos artículos con mucho potencial y se realizó un enlazado interno medido.

Resultados conseguidos después de los primeros 6 meses

Después de solo tener solo 4000 clics al mes según Google Search Console y de tráfico no calificado, habíamos pasado a 8000 clics al mes, pero calificados, aumentando las ventas del sitio web es un 100%.

Comparación de 6 meses de trabajo de SEO

Casi al final del trabajo, pudimos duplicar el tráfico y ventas más allá de las expectativas, habíamos dominado el top 1 de todas sus palabras claves principales.

Finalización del proyecto

A pesar de que aún quedaba mucho para hacer de SEO, la marca Medivaric necesitaba una agencia más grande que pudiera llevar una carga más alta de trabajo al mes. Por lo tanto dimos entregado el proyecto de SEO con todos los objetivos cumplidos a lo largo de casi 2 años.

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David Aguirre
Soy un consultor SEO en Almería Capital, tengo 8 años de experiencia en este sector de negocio, me especializo en E-Commerce.

Soy David Aguirre, Especialista SEO en Almería España. Trabajo a nivel internacional con múltiples agencias y empresas para llevar sus proyectos a la cima de Google.