No importa si eres un SEO Junior, estás buscando aprender por tu cuenta de SEO, o es la primera vez que tomas un proyecto de Shopify, en todos los casos una verificación inicial de seguridad o una auditoría SEO para Shopify será esencial para evitar contratiempos.
Veo a muchos SEOs inexpertos que no prestan atención a simples detalles que pasan desapercibidos o que son más fáciles de notar en otros CMS como WordPress.
Este artículo te va a servir si:
- Quieres verificar si el proyecto de Shopify está bien para iniciar
- Si quieres aprender a verificar aspectos del SEO que no salen en informes de SemRush u otras herramientas comunes.
Te invito a continuar aprendiendo junto a Dysart Team, tu consultor SEO en Almería de referencia.
Auditoría inicial SEO para Shopify: Más allá de las herramientas
Asumiré que ya haces informes con herramientas SEO, a mi me gusta mucho Semrush, pero también está Screaming Frog, AHREFS, DinoRank, y más. Pero quiero enfocarme en algo más allá, algo que como SEO Junior o aprendíz de SEO te puede servir.
1- Verifica si se están aplicando Canonicals correctamente
Un canonical es una etiqueta HTML que se utiliza para indicarle a Google la url de importancia para indexar, sirve en E-Commerce donde hay multiples urls parecidas, o con contenido muy similar, donde no queremos que Google lo asocie como contenido duplicado.
En WordPress con los plugins de SEO generalmente son autoreferenciales por defecto, pero en Shopify en mi experiencia no tiene esta etiqueta que puede ocasionar problemas.
2- Verifica la ruta de las URLs para que no se dupliquen los productos por cada categoría
Podríamos decir que Google es muy celoso con la autoridad, y es muy difícil concentrar una buena autoridad cuando tenemos distintos accesos a un mismo producto.
En Shopify se ve de la siguiente manera, cuando tienes un producto en 2 categorías, como por ejemplo un collar de oro para hombre, que pertenece a las categorías “Collares de oro” y “Collares de Hombres”, en Shopify usualmente se crean 2 rutas.
- .com/Collares de oro/collar de oro para hombre
- .com/Collares de Hombres/collar de oro para hombre
Al crear esto por defecto estamos diluyendo el page rank del producto, además de crear canibalizaciones de contenido ya que su canonical apunta a sí mismas.
3- Problemas al implementar Hreflang con dominios diferentes
Si, Shopify hace un buen intento para competir como E-commerce para este 2024, pero el SEO internacional no es su mayor fuerte. Ya he hablado esto en otras ocasiones, los problemas de hreflang en Shopify, pero si quiere pasar a una solución, te dejo este artículo para implementar hreflang de forma gratuita con meta campos.
Cuando tenemos varios dominios que no pertenecen a Shopify, no se puede aplicar Hreflang de forma dinámica como lo hace este cms, lo cual nos impide colocar las etiquetas correctas, y debamos proceder a pagar o modificar código del Theme Liquid.
4- Verifica las urls parametrizadas
Shopify por defecto tiene problemas con estas Urls y Google en algunos casos termina indexando estas Urls. Como ya lo he mencionado anteriormente, todo esto es una cadena, en este caso las URLs parametrizadas impiden posicionar la url que deseamos ya que se considera contenido duplicado y canibalización.
Si no sabes cómo son las urls parametrizadas, usualmente al final de la url tiene un “?” seguido de otros parámetros como tamaño, color, por nombrar algunos.
Conclusión
Esta lista de verificación inicial o auditoría inicia para SEO en Shopify, solo es un pequeño añadido que puedes agregar a tus informes con cualquiera de tus herramientas SEO, además de añadir más valor a tus informes, evitará que pases hora buscando posibles soluciones a casos que no se ven a simple vista.