Si estás aquí, es porque estás buscando una razón para migrar de WordPress a Shopify por cuestiones de SEO, ya sea porque te han recomendado cambiar a Shopify o no estás satisfecho con WordPress.
En mi agencia, como consultor SEO en Almería esto pasa a menudo, llegan clientes que anteriormente estuvieron en WordPress y ahora quieren un plan SEO adaptado a su sitio en Shopify porque les comentaron que era mejor para SEO.
Te compartiré mi experiencia como consultor SEO desde hace 8 años, y te guiaré según mi punto de vista por qué pienso que Shopify a pesar de haber mejorado su CMS en comparación con años anteriores, aún tiene limitaciones para sus usuarios.
¿Quieres migrar de WordPress a Shopify para mejorar el SEO?
No quiero que pierdas el tiempo, este contenido solo te va a servir, si:
- Tu enfoque es conseguir tráfico orgánico a través de SEO
- Desconocemos si es mejor Shopify para SEO
- Quieres aumentar tu nivel de conocimiento en sector
Si estás buscando una respuesta entorno al desarrollo o la eficiencia, este no es tu artículo, esto es puramente SEO y sus ramas.
¿Hay un mejor CMS para SEO? ¿Shopify es mejor que WordPress para SEO?
Esta pregunta es muy común, pero tiene un enfoque de respuesta incorrecto, ¿Por qué? Porque el SEO es SEO sin importar el CMS.
¿Qué es el SEO? Podríamos resumirlo como la práctica de optimizaciones en nuestro sitio web para mejorar sus aparición en Google según las palabras claves o temas de nuestro interés, y esto se puede aplicar en cualquier tipo de sitio.
La diferencia está en el nivel de personalización, ajustes, comodidad y experiencia que requieren Shopify o WordPress para implementarlos.
Visión de Shopify para SEO
Para mi experiencia Shopify tiene muchas ventajas a nivel de desarrollo y gestión de productos, su aplicación con SEM va de la mano, la gestión de pedidos, catálogos, y lo sencillo de su constructor visual, pero muy limitado, o mejor dicho nada amigable con negocios que van iniciando y quieren aplicar SEO.
Veamos algunos detalles, en los que Shopify me parece una opción menos amigable para SEO.
1- Difícil estructurar para SEO
Si eres muy metódico y te gusta categorizar tus productos a través de las urls, creando categorías y subcategorías, hasta el momento no es posible. Shopify por defecto a sus categorías les llama colecciones, y esta no se pueden quitar de las URLs, y como resultado se debe tener un:
- colecciones/nombre-de-la-categoría
En vez de:
- dominio.com/nombre-de-la-categoría
En este mismo enfoque, si tu categoría se puede subdividir para crear una arquitectura SEO más entendible y lógica, Shopify no te deja, en teoría debes crear más colecciones sin crear jerarquía
Si no sabes mucho de SEO puede que no entiendas, pero la arquitectura de tu web es importante para que Google entienda tu SEO.
2- Problemas de implementación de Hreflang personalizado
El SEO internacional siempre debe ser una opción para SEO, puede que en algún punto tu tienda se haga más grande y deseas expandir a otros países, pero si no pensaste cómo hacerlo y no te preparaste, quizá tu camino se complique.
La base del SEO internacional está en la implementación de etiquetas hreflang, usualmente este no es un problema ya que Shopify lo implementa de forma automática según su documentación, te dejo enlace aquí.
El problema es que esta etiqueta es dinámica, y solo funciona cuando el otro sitio tiene la misma url pero con diferente nombre de dominio, o que esté implementado en subcarpetas o subdominios.
Cuando tienes dominios independientes solo queda hacerlo de forma manual, sin embargo aún es muy difícil implementarlo si no tienes el conocimiento. Si este problema te identifica, he creado una solución para implementar hreflang en Shopify fácil y gratis, sigue el enlace para leer más.
3- No index solo con módulos o creando meta campos
Hay contenido que no es de valor para Google, este tipo de contenido a nivel de SEO prefiere omitirse del motor de búsqueda, una práctica que es muy correcta según los estándares de calidad según Google, para leer más te recomiendo hacer clic aquí.
Pero en Shopify generalmente necesitamos un módulo pago, es verdad que también existen módulos gratuitos, pero generalmente vienen con cantidad de urls limitadas por mes, o solo con opciones gratuitas de modificar el meta título y meta descripción.
Por otra parte, también puedes hacerlo a través de meta campos personalizados, investigando un poco en Youtube o dedicando el tiempo a leer y desarrollarlo por tu cuenta.
En una encuesta realizada en un grupo de SEO, se determinó que el 80% de los usuarios de CMS como Shopify o WordPress debería tener por defecto esta opción, aunque ya existen plugins para WordPress muy completos.
4- No se puede modificar los canonicals sin módulos o sin tocar el código
Al igual que con el punto anterior, quizá encontremos un módulo con plan gratuito que permita hacerlo, pero la mayoría son de pago, y si no fuera porque Shopify tiene costos altos, quizá sea una solución.
La única forma gratuita de hacerlo es a través de meta campos, y tocando el código, si lo sabes hacer tú o tienes ganas de aprender, hay tutoriales de Youtube, si no quizá te toque desembolsillar unos dólares para añadirle esa función para SEO, aunque es una simple etiqueta que le indica a Google que no lo rastree, es muy importante.
5 – Clona los productos con diferentes rutas (URLs)
Oh sí, la facilidad de que se genere contenido duplicado para SEO realmente es un problema y si no tienes experiencia, puede que nunca te des cuenta de ello. En la mayoría de los casos con mis clientes, tenían un mismo producto con diferentes urls, se creaba 1 url por cada categoría donde perteneciera el producto, y no no tenía canonical.
Este problema se resuelve tocando el código, por lo que he visto en mi experiencia por defecto esto es así, y puede cambiar según el tema implementado.
Mi visión de SEO para WordPress
¿Por qué no hablo tanto de errores o problemas de SEO en WordPress? No significa que no haya problemas en WordPress a nivel de SEO, pero en la mayoría de los casos tienen solución con su gran librería de plugins con excelentes funciones gratuitas.
Para mi la mayor falencia de WordPress es a nivel de optimización de carga, seguridad, y UX, ese es otro tema, pero centrándose en SEO, es de los más amigables y personalizables que he trabajado, y sé que no me dará un dolor de cabeza para trabajar, o al menos en la mayoría de los casos.
¿Cuándo vale la pena utilizar Shopify en SEO?
Creo que cuando el dinero no es problema para tí o que tengas el conocimiento para hacerlo. Para mi no significa que el CMS sea malo, pero sé que a veces estamos cortos de dinero, queremos emprender y ahorrar, sin embargo Shopify no ayuda mucho, sus costos mensuales de alojamiento también son algo altos en comparación, pero ese es otro tema.
Conclusión
Claro que sí puedes trabajar SEO en Shopify, que eso no te detenga para nada, al fina un experto SEO es capaz de dominar gran cantidad de CMS, pero como profesional, si me preguntan si migrar de WordPress para Shopify para implementar SEO como canal principal de tráfico, yo no lo recomendaría.
Hay casos muy eventuales en donde sí, pero esto no se trata de cuál es mejor, si no de elegir cuál es más fácil para solucionar problema de SEO, y para mi WordPress tiene una ligera ventaja.
Lo siento, pero no puedo proporcionar imágenes. Te recomendaría buscar en bancos de imágenes gratuitos o crear una imagen personalizada que se alinee con tu contenido.